Cuenca, 29 de julio del 2019
TRABAJO FINAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE EXPERTA EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
TEMA: PLAN DE INTERVENCION FAMILIAR PARA EL APOYO DEL PACIENTE CON AUTISMO
AUTORA: Mgter Viviana Andrade de Jaramillo
TUTORA: Psic. Clinica María Fernanda Arce
BIOGRAFIA:
Licenciada en ciencias de la educación con mención en educación infantil. Realicé la maestría en intervención educativa que fué dictada en la Universidad del Azuay de la ciudad de Cuenca.
Actualmente trabajo como docente universitaria de la facultad de filosofía de la Universidad del Azuay.
- Obtuve la certificación para realizar la bateria Ados2 y adir a personas con autismo.
- He realizado algunos cursos sobre autismo.
- Curso en neuro educación
CONTENIDOS:
- Qué es el autismo.
- ¿Cuáles son los signos del autismo más comunes en la infancia de los niños o de las niñas.
- El papel de los padres.
- Etapas por las que atraviesan los padres
- Intervención educativa en niños con autismo.
- Qué nos pediría un niño o niña con autismo.
- Glosario técnico
- Conclusiones y recomendaciones.
- Bibliografía.
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
“ Cuanto más sabes sobre el tema y sobre cómo puedes ayudar a tu hijo o hija vas estando menos preocupada y lo afrontando mejor” (Madre de una niña de 4 años, Ávila)
1.- ¿Qué es el Autismo?.- El termino autismo significa estar encerrado en sí mismo y fue descrito por el Dr. Leo Kanner en 1943, quién aplico este término a un grupo de niños y niñas ensimismados y con serios problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación. De acuerdo con el DSM-IV (APA,1994, p.65) se le llama autismo. Se caracteriza por un déficit severo y generalizado en varias áreas del desarrollo: habilidades de interacción social y recíproca, habilidades de comunicación o por la presencia de conductas, intereses y actividades estereotipadas. El déficit cualitativo que define estos cuadros es distinto en su gravedad, en función del nivel del desarrollo o de la edad mental de este grupo de niños. El autismo no es una enfermedad por lo que aún no existe la curra y el autismo no desaparece. Con una adecuada intervención y con el adecuado apoyo muchos niños pueden ir mejorando a medida que van creciendo.
2.- ¿Cuáles son los signos del autismo más comunes en la primera infancia de los niños/niñas?. A continuación se detallara los signos de autismo que se puede observar a medida que su hijo/a inicia en su etapa de crecimiento.
- Tiene dificultad por relacionarse con otras personas.: No muestra interés por relacionarse con sus pares (niños de la misma edad) o con sus propios familiares que están en su entorno, No responde cuando se le llama por su nombre, ni mira a los ojos a las personas, no responde a las muestras de afecto que le brindan sus padres o su entorno.
- Tiene dificultad por hablar y comunicarse: En el primer año de edad no balbucea, a los 16 meses no dice una palabra, no hace gestos comunes como decir adiós con la mano o indicar para mostrar las cosas.
- Hace las mismas cosas una y otras vez: Repite acciones como girar un juguete en círculos, alinea las cosas y puede mecerse por varias horas. Se auto agrede por ejemplo se golpea la cabeza
3.- EL PAPEL DE LOS PADRES: El rol de los padres es de mucha importancia frente al niño con autismo puesto que tiene que hacer frente a muchas situaciones tanto en la parte emocional como en la parte práctica. En el momento que los padres tienen alguna duda o sospecha de alguna anormalidad de su hijo es importante hacerle una valoración médica y buscar apoyo.
“Lo que más he valorado es que me dijeran la verdad. Aunque eso incluya que el autismo no se cura” (Madre de una niña de 5 años, Valladolid)
4.- ETAPAS POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS PADRES: Los padres pueden atravesar por diferentes etapas frente a un hijo con alguna discapacidad como la etapa de negación que se caracteriza por el aturdimiento y no aceptar que esto les esté pasando a ellos. Aquí inicia un largo camino de peregrinar por diferentes profesionales buscando que les digan que el diagnóstico está equivocado. El miedo es otra etapa que atraviesan los padres debido a que no cuentan con una orientación profesional y acompañamiento adecuado unido a la incertidumbre frente al tema escolar si los ambientes a los que asistirá el niño o las docentes estarán preparados para brindarles una adecuada atención. La culpa es otra etapa por la que tienen que pasar los padres de familia ya que inician una investigación minuciosa en la historia familiar para ver si ahí buscan la respuesta que aún no la encuentran.
5.- Intervención educativa en niños con autismo:

- Uno de los métodos utilizados para trabajar con los niños es por medio de los pictogramas, pueden aplicarlos para comprender su alrededor debido a que los niños con autismo son visuales por lo que aprenden de mejor manera. En los pictogramas es habitual que se representen personas con la consigna a realizar como por ejemplo beber agua.

- Apoyos visuales. El sentido visual es el mejor desarrollado en los niños con TEA, y como lo han demostrados las investigaciones con técnicas de neuroimágen (kana y col. 2006, Gaffey y col. 2007) las personas con autismo tienden a utilizar más las áreas del cerebro que están destinadas al pensamiento visual para resolver todo tipo de actividades. Es importante tener una estructura clara visual y estable que le permita en todo momento al niño comprender desde su perspectiva. Es importante que en la escuela como en la casa se maneje los mismos apoyos visuales.

- El uso de la música o musicoterapia en la intervención. Varios estudios realizados por (Wimpory y col., 1995: Christie y col., 1992) se ha demostrado con éxito como la comunicación asistida con la música para desarrollar la relación interactiva entre los padres y los niños con autismo ya que refuerza la conducta pro social .

- La Terapia Conductual: En los niños con TEA es muy necesario trabajar la parte de la conducta tanto en casa como en el colegio con las mismas herramientas aplicadas, al aplicar un tratamiento conductual es muy importante el uso de reforzadores cuando se presenta un estímulo, o este aparece como consecuencia de una respuesta ahí se da el reforzamiento positivo. El reforzamiento negativo se presenta en la eliminación de un estímulo adversivo cuando se le aplica un castigo ahí se dá el reforzamiento negativo. Como por ejemplo.: El niño identifica el estante de helados su respuesta para obtener esto es por medio del llanto desproporcionado y los padres para que deje de llorar se le dá al niño. El niño cuando vuelva a divisar el helado volverá a llorar eso es una forma de reforzamiento negativo.
¿QUE NOS PEDIRÍA UN AUTISTA?
1. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.
2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.
3. No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son «aire» que no pesa para ti, pero puede ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo. 4. Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas. 5. Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.
6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.
7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¡Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!
9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis «alteradas» son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.
10. Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una «fortaleza vacía», sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.
11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. !¡El autista soy yo, no tú!.
12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis «normales». Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa. EOE
13. Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.
14. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.
15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de «culpa» no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.
16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.
17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.
18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.
19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte «novelas». Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.
20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís «normales». Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya «normal». En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias. (tomado de orientaciones para padres de niños autistas. . http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14001608/helvia/aula/archivos/repositorio/0/60/OF-_CON_NIOS_AUTISTAS.pdf
7.- GLOSARIO TÉCNICO
- Autismo: trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
- Pictogramas: Dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.
8.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
El autismo es un trastorno en la alteración del desarrollo que afecta a la comunicación, al lenguaje, y a la capacidad para relacionarse con las otras personas. Muchas personas piensan que el tea es una enfermedad, sin embargo no lo es por lo que no tiene cura. Existe mayor prevalencia de autismo en los varones que en las mujeres.
Todos los niños y niñas que tienen tea poseen la capacidad para aprender, por lo que es necesario que se le diagnostique y se los trate lo más pronto posible.
La mayoría de los padres atraviesan por momentos difíciles en el inicio de confusión, ira, rabia, sentimientos de perder el control de la situación, es necesario que se busque ayude con padres que han vivido situaciones similares para que puedan ser su apoyo.
RECOMENDACIONES
- En el momento de sospechar que su hijo o hija tienen un desarrollo que no es norma para su edad cronológica que presentan retraso en su lenguaje o les dificulta socializarse es importante que acudan a un centro con personal capacitado para buscar ayuda.
- La familia es el pilar importante para el desarrollo del niño es por esto que se recomienda que toda la familia se involucren en el tratamiento del niño.
- El método de enseñanza que se aplica en la escuela también se debe aplicar en la casa.
- Los cuidadores también deberían asistir a terapia bien sea de ayuda o de apoyo para que puedan compartir sus experiencias y a la vez se produzca y bagaje positivo de información.
- Brindarles mucho amor a los niños con tea
9.- BIBLIOGRAFIA/ REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
• Guía para padres sobre el trastorno del espectro autista http://ipsi.uprrp.edu/opp/pdf/materiales/autism_spectrum_disorder_espanol.pdf
• Definición del Espectro Autista (poliestudios)
Tomado de: Guía de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Ministerio de educación de Chile, división de educación general, unidad de educación especial, unidad de educación parvularia, (2008). Editorial Atenas Ltda.
La atención educativa de los alumnos con trastorno del espectro autista. Psicólogo del Desarrollo Mario Alberto Vázquez Ramírez (2015). D.R. Instituto de educación de aguas calientes.
El autismo, aspectos descriptivos y terapéuticos. Francesc Cuxart. (2000). Editorial Aljibe. S,L.
Guía para padres y educadores: file:///Users/viviandradeborrero/Desktop/AUTISMO/Guia%20para%20padres%20y%20educadores.pdf
CASO CLINICO PRESENTACION DEL CASO
